5.2.10

Desconocían los beneficios del baño

Durante unos minutos nos miramos. Ellos eran extraños, olían a carroña, a lomo de jabalí. Nunca habían entrado al temazcal, no sabían que la ceniza de las tortillas limpiaba los dientes ni que las buenas maneras decían que las personas se debían bañar muy seguido.

José Luis Trueba en La ciudad sin nombre

Tal vez, entre las costumbres traídas del Viejo Mundo viene el poco amor al aseo corporal. Y es herencia también el racionar el agua, y ahora, gracias al deseo de conservar las costumbres heredadas por los primeros conquistadores, la llevamos todos.

El baño diario se ha convertido en un lujo o una suerte. Si al abrir la llave escurre al menos un chorrito, pequeño pero constante, que le permita bañarse aunque sea pegado a la pared, ya la hizo. Pero...si sucede lo contrario, si son las dos o las seis o la hora a la que a usted le dijeron que habría agua en su colonia, y al girar la llave no sale ni una gota, entonces, es posible que comiencen a hablar de usted y digan cosas horribles, por ejemplo, que se parece a los españoles que acompañaban a Cortés y que desconoce los beneficios del baño, como bien lo describió José Luis Trueba.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog