9.11.09

Jorge y Gloria (y Eduardo) + Amor y dolor ( y Taj Mahal) + Jelou y gudbay ( o las lluvias de otoño)

Hace tiempo escuché la historia de Jorge y Gloria (y Eduardo) -Un cuento de amor- o Noches negras sin perros con ganas de caricias y fue tanto lo que sentí, fue tan grande la emoción frente a una de las historias de amor más reales y bellas que he conocido, fue tanto lo que significaron esos dos con sus pecas, sus pelos lacios, sus notitas de amor y su inexperiencia, que se fueron adentro, bien adentro, para formar parte de mi top ten de personajes e historias favoritos.

Escuché más allá de las palabras, escuché con los ojos abiertos, muy abiertos, y con una sonrisa. Escuché como una niña a la que le cuelgan los pies de la silla y los mece al ritmo de las palabras. Escuché como una niña a quien alguien le narra algo maravilloso y lo vive como si estuviera ahí, como si creciera junto a ellos dos, que viven el amor por primera vez.

Fue así como conocí a Jorge y Gloria y me enamoré de su historia. Para suerte mía, y creo que gracias a algún tipo de insistencia visual y verbal o la manifestación de lo mucho mucho mucho mucho mucho que me había gustado, el libro, con todo y lo que representaba, se convirtió en un regalo que yo compartí con todos los grupos que tuve durante los siguientes dos años y fue el inicio de una amistad que tendría un título como los de la trilogía.

La historia va más o menos así:
Jorge ama a Gloria que ama a Eduardo. Jorge hace todo lo posible por Gloria, pero ella cree que es Eduardo quien le regala las flores y le envía los recados. El amor es doloroso -y maravilloso.

Lo leía a los universitarios y amaba ver cómo se transformaba su cara conforme la historia avanzaba, escuchar sus aplausos cuando Gloria defendía a Jorge y su "ayyyy" cuando Gloria descubre que Jorge no es tan desagradable ni tan feo como ella pensaba.

Junto con Pastel de chocolate sin cáscara me parecía la mejor forma de describir el primer amor, tal como se siente, va una probadita:

Jorge amaba a Gloria.
Sus hoyuelos,
su pelo rojo y lacio,
su lunar en el cuello,
sus pecas,
su risa cantada
y su risita
que le hacía sentir escalofríos en la espalda;
cómo la mochila brincaba en la espalda de ella
cuando se alejaba de la escuela
con pasos diminutos,
cómo arrastraba sus pies patinando en la banqueta.
Jorge amaba todo lo de Gloria,
pero Gloria no lo sabía.

El tiempo pasó, pasaron los meses, los años y las historias. Y gracias a los caminos y los vuelos llegaron más regalos, entre ellos la continuación tan buscada y esperada, el reencuentro con Jorge y Gloria y su historia de amor: Amor y dolor (y Taj Mahal) o La luna en el corazón es más grande que la luna que está en el cielo o El amor es una rascadita suave detrás de la oreja. Sí, ése es el título. Un genial y bello retrato del amor adolescente con sus cosas lindas como sentir el roce de su brazo, el calor de su mano dentro de la de ella, las caminatas en el parque y...el primer beso, junto a la primera sensación de celos, la tristeza al saber que hay otros afectos en su mundo y que el mundo nos puede tocar.

Escuché la historia y pensé en que después de tanto tiempo todos nos seguimos pareciendo un poco a Jorge y Gloria y que si no aprendemos a vivir con los Taj Mahal que encontramos en el camino, nuestras historias seguirán siendo maravillosamente angustiantes y terriblemente deliciosas.

Y junto con Amor y dolor llegó Jelou y gudbay (o Las lluvias de otoño) o No hay ninguna cura para el amor o El tiempo es largo y el amor corto (¿o al revés?). Sí, ése es el título, de veras. Y no he podido superarlo. Lo escuché y llegué a mi casa tan triste que pensé que seguro hay una continuación para esta historia, pero ya la busqué por todos lados y no la encuentro. Al parecer la historia de Jorge y Gloria es sólo esta trilogía y a los lectores nos queda imaginar el resto, lo que a cada uno de nosotros nos gustaría que sucediera después de esa fría noche de otoño en la que llovía y el agua disolvió las cartas que volaban de una ventana a otra.




Jorge y Gloria (y Eduardo)
Amor y Dolor (y Taj Mahal)
Jelou y gudbay (o Las lluvias de otoño)
de Tormod Haugen, 1999, coedición SEP / Fundación Juan Rulfo,



65 comentarios:

Everardo Esparza Huizar dijo...

Gracias por esos títulos. A buscarlos.

mar adentro dijo...

Son geniales...y tú que estás donde sí hay libros, aprovecha.
Saludos

VivisPato dijo...

hola, yo lei estos libros en la primaria y tambien me quede picadisima
solo que como son libros del rincon.. son un poco dificiles de conseguir..
y que bueno que comentes sobre estos libros..

mar adentro dijo...

Es que son algo así como un tesoro, VivisPato, sólo de recordarlos sale una sonrisa y creo que dan ganas de tener esa edad y enamorarse así, o no...

Anónimo dijo...

Pliss si los tienes escanealos es muy dificl enocntrarlos y asi por lomenos uno los puede tener en digital, los lei una ves y me enmore de ellos pero no los he encontrado para comprar T_____T y realmente los quiero volver a leer

Atte: Brii

Anónimo dijo...

yo los lei en la secu solo logre leer jorge y gloria, tambien la de jelou y gudbay pero amor y dolor no lo encontre e estado buscandolos por siete años son maravillosos

Fusnes H. dijo...

¡¡¡ahhhh, quiero encontrar estos libros!!! Si alguien sabe dónde, por favor compártalo.
SAludos!

Lulú Rodríguez dijo...

Comparto tu opinión, estos libros son un "tesoro"... He tenido la oportunidad de leer solo dos (Jorge y Gloria (y Eduardo) y Jelou y Gudbay) La verdad es que se han convertido en unos de mis favoritos!!!
En mi blog escribi algo al respecto, por si gustas darte una vueltecita!! Saludos :)

Anónimo dijo...

me encantan esos libros pero ya no he podido encontrarlos

Anónimo dijo...

Yo acabo de encargarlos en la librería Gandhi ñ.ñ iré por ellos la próxima semana.

Anónimo dijo...

yo he leido los dos primeros...y los tengo en mi corazon, tengo al oportunidad de tenerlos...fue un obsequio de mi director de primaria..pero no e leido del otro....me encantaria leerlo...y tambien me han llegado al corazon...

zelt dijo...

hola, keridos lecctores.yo amo a jorge es un amor que se mete a tu corazon y numca se ba, yo admiro a gloria............. je je je je

Anny Alejandre dijo...

Libros de mi infancia!, recuerdos que intervienen en mi pensamiento, que buena, amena, simple y tiernas historias. Espero que nuestra futuras generaciones lo disfruten tanto como nosotros.

*Saludos :D!

Oxkintox dijo...

Hola. Amé el primer libro que es el único que pude leer en la primaria, los demás títulos no los conozco, y no he podido localizarlos. Les agradecería si alguien me dice quién los vende...

mar adentro dijo...

Los vi anunciados en Gandhi, checa su página.

NaYeli_24 dijo...

para mi tmbn son unos de mis libros predilectos, es increible la forma de describir el amor de dos chicos... sencillamente perfecto

Erora dijo...

¿Alguien sabe donde bajar estos libros o donde leerlos online?

Ya busque en librerias Ghandi y no los tienen disponibles y en sssserio los quiero DX

Oxkintox dijo...

Lo ultimo que vi es que la SEP tiene una edición dentro de los libros del rincón de la colección espejo de Urania, pero esos libros no se venden...pero...no sé, si alguien sabe...que diga.

Carolina dijo...

Ah!!!!
yo quiero leerelos de nuevo!!!
recuerdo q lei el primer libro cuando iba en primero de primaria y quede enamorada del libro. Aun hoy en dia sigo buscando esa sensacion que jorge y gloria tuvieron a esa edad n.n
porfavor si alguien sabe donde podemos conseguir esos libros porfavor digan.
Yo pagaria lo que fuera por tenerlos (lo que fuera)..

Nix Galith dijo...

llevo aaaaaaaaños buscando esos libros... no los puedes escanear o algo? te amaría si lo hicieras!!!

SsarnasS dijo...

Un dia yo iba caminando por bellas artes, en el DF, y me detuve a ver cientos de libros, pero cuando comencé a ojear amor y dolor (y taj mahal) me enamore del libro y lo compre, solo $10.00 pero no sabia que fuera un tesoro.!
Ahora quiero tener los otros dos!

karen yazuri centurion torres dijo...

Hola este maravilloso libro le lei en la segundaria y aora se que gloria comose el amor de la persona menos esperada y en realidad asi es el amor este cuento es fantastico lastima que no se encuentra facilmente y no lo e podido consiguir .

shanon17 dijo...

hola soy Gaby, comaparto tu amor y gusto por esa hermosa trilogia que me enamoró. ¿Cómo llegaron esos libros ami vida? Sinceramente no lo crerias resulta pues q mi madre me los dio ella era profesora de primaria y tenia acargo la biblioteca escolar en aquella epoca mi salud no era de lo mejor y pasaba mas tiempo en casa en cama q en la escuela ja ja ja mi madre siempre se opuso a q yo pasara este tiempo vegetando como si fuera una cosa asi q me llevaba libros, fua asi como esta tierna y hasta dolorosa historia de amor llego a mis manos sin darse cuenta o a lo mejor muy consientemente mi madre me ayudo a entender o descubrir un poco acerca de lo q es el amor je je je entendi y descubri que no era la unica q sentia un hueco en el estomago cuando veia al chico q me gustaba, comprendi porq cuando lloraba mi corazon se encongia tanto q m qdaba sin lagrimas, fue una experiencia maravillosa porq me senti identificada en aqlla epoca en ese libro ahora guardo con los mejores recuerdos ese mi primer amor.
me costo mucho encontrarlos debido a q estan publiados por partde de la SEP Y la FUDACION JUAN RULFO, afortunadamente los he encontrado en una biblioteca escolar y acudo a ella constantemente para releerlos uan otra vez, ademas me he encontrrado en el camino excelentes historias tambien, solo me deprime que los niños ty jovenes no aprovechen esa hermosa biblioteca escolar y se pierdan de maravillosas historias.

Mercedes dijo...

Esta trilogía es una maravilla! Me encantaba leérselas a mis niños de primaria; creo que eran los primeros que les leía para así despertarles el hábito. Hoy recibí, después de algunos años, el mensaje de una de esas niñas, convertida ahora en una encantadora joven que tiene la inquietud de compartirlos con sus alumnos. Espero que pueda conseguirlos pronto para que muchos niños más conozcan a Jorge y a Gloria, yo por lo pronto me daré a la tarea de conseguirlos. Saludos =)

Luis Chavez dijo...

Holap;
ps solo ley el principio y el final, pro estos libros son muy, muy dificiles d conseguir...
ME FALTA EL SEGUNDO!!!!
los lei en la primaria, pro desaparecieron... :(

paulina :) dijo...

en la biblioteca vasconcelos tienen unos ejemplares, por si quieren revisarlos (yo nunca los he visto fuera de ahi :(! )
los encontre ahi, y me enamore de la historia y las ilustraciones!

Anónimo dijo...

es bueno cuando lo les te ase llorar

Anónimo dijo...

vivo en chiapas y en una biblioteca de arriga lo tienen escuela tecnica nun 13 te lo prestan

Anónimo dijo...

hola amigos si es verdad en arriaga,chiapas en la biblioteca de la e.t.i tienen 2 ejemplare 1 y 3
yo ya los lei ,hace 4 años cuando estudiaba ,eso si nos los vende investigue en las librerias y no y estan porque son de la sep y esata roivada su reproduccion. pero si alguien sabe algo mas que lo publique.gracis amigos.

Anónimo dijo...

gracias queridisima amiga al igual q tu, estos personajitos son parte de mi vida!!
Los conoci en la secundaria ahora ya soy madre y vivi el amor hasta el final. Pero lo que siento a recordarlos es un alimento a mi sentir q tambien me encantaria conocer su ultimo final!!!

Anónimo dijo...

joge y gloria (y eduardo) ese cuento esta muy bonito y me gustaria leer los demas dicen que estan muy buenos gracias

Anónimo dijo...

Yo tengo el primer libro en excelentes condiciones. Cuanto me darian x el

Anónimo dijo...

Yo tengo el primer libro y esta bien cuidado. Lo tengo xq mi papa es maestro y leia sus libros. Hemm cuando pagarias x el libro?

carolina vargas dijo...

Anonimo...cuanto crees que valen esos libros?...jeje y donde vives? :)

Anónimo dijo...

Pues ni idea del precio, solo se q es una excelente historia de amor. Me gustaria compartir el libro. Soy de villahermosa tabasco =3

Unknown dijo...

hola, yo rescaté los 3 libros de una primaria inundada, y escanearé para subirlos a MEGA, aquí está el primero en puras imágenes JPG por si les interesa, subiré los otros en cuanto pueda:

https://mega.co.nz/#!lABEjSzD!e26nqFV-qPRi-LboJr8aWlg3pYVBtUCMKQZ4V1rU0bQ

que lo disfruten!

miracol_20_ dijo...

Gracias rogelio guerra ya lo descargue y si es el que busque por años muchas gracias estare al pendiente de las otras dos ediciones

Alejandro dijo...

Gracias Rogelio Guerra. yo también ya lo descargue .. pero si pudieras subir los otros te lo agradeceria mucho..

Unknown dijo...

Listo!, aqui tienen los 3 juntos:

https://mega.co.nz/#F!NF5DCaTK!SpC5SUR8WFMkWeVDUSQfIQ

https://mega.co.nz/#F!9ZhyESAZ!W-DTSzyneCpsf_fwOuWD3Q

por si acaso se borrasen, los vuelvo a poner aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=u9YeUiLIDok

Unknown dijo...

Rogelio guerra es un héroe .')

Anónimo dijo...

hola Rogelio guerra, te gardezco muchisimoo q hayas compartido los textos, un favor podrias ayudarme no he podido descargar el titulo de jorge y gloria y eduardo, t agradezco muchoo tu ayuda

Anónimo dijo...

Siiii eres un héroe Rogelio!!!
muchisimas gracias por compartirlos, yo habia leido el 1 y el 2 pero me faltaba el 3 y estan agotadisimos llevaba ya tiempo buscandolos.
soy promotora de lectura en niños y todos preguntan qué paso con jorge y gloria]????
mil gracias.
Atte. Citlali

Unknown dijo...

para nada, los libros, en especial éstos, están hechos para compartirse, si funciona la descarga de el primero, intenta de nuevo

https://mega.co.nz/#!lABEjSzD!e26nqFV-qPRi-LboJr8aWlg3pYVBtUCMKQZ4V1rU0bQ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias rogelio eres un verdadero héroe atte juanka.

Anónimo dijo...

En que parte de chiapas vives ?? me interesamucho encontrarlos ,los lei en la primaria y me enamore de la estoria y lo he buscado sin parar y sin tener respuesta ,plis responde .

Anónimo dijo...

Ola yo descargue la aplicacion MEGA y aun asi no los pude descargar ,me podrias explicar como le hago xfa.

Unknown dijo...

Rogelio, eres un heroe....jaja una vez les dije a mis padres que me seria capaz de casarme con la persona que me regalara o permitiera leer esos libros de nuevo :,)... asi que....te quieres casar conmigo? xD

-Carolina, 19 años, vive en el D.F
xD

Unknown dijo...

claro!! vamonos a las vegas! xD

Anónimo dijo...

Muchas gracias :3

Unknown dijo...

Los e buscado x muchoz añoz acabo de ver esto espero poder descargarlos gracias

Unknown dijo...

Ayuda xfiz no entiendo mucho como aserlo

Anónimo dijo...

Hola!! Solo para preguntar si solo son tres?? Me quede esperando un cuarto y nose si exista...

Unknown dijo...

Wow esta pagina es de las mas antiguas felicidades por seguir teniendo información de estos hermosos libros parte de nuestra juventud

Anónimo dijo...

Tengo l gorge y gloria y Eduardo hoy lo conseguí

Anónimo dijo...

Hiba yo en la primaria cuando descubrí Jorge gloria y eduardo creí que era la única el único libro hasta que entre a la biblioteca de mi escuela y descubri amor y dolor fui tan feliz creí que solo eran esos dos hasta que en la secundaria ayudando a mi tía a limpiar la escuela encontré jelou y gudbay y llore por como termino todo, fue todo para nada y eso dolió en el alma. Esas historias marcaron mi vida y cuando alguien me pide recomendación de lectura les digo esas historias

Unknown dijo...

Quiero leerlos de nuevo,me da mucho sentimiento los comentarios😖

Unknown dijo...

Mi primer libro que leí a los 8 años , la historia me encantó y podría decir que es una de mis historia favoritas !

Roman Morales dijo...

Recuerdo cuando lo leí hace muchos años por primera ves, solo tengo uno de ellos pero alcance a leer dos, ahora quiero encontrar los que me faltan, es un hermoso recuerdo el cual me llena de nostalgia solo pensar en aquella época en mi niñez.

Paty Ventura dijo...

En mi época de la niñez fue lo mejor que leí, desgraciadamente a esa edad no sabes lidiar cuando te topas con este tipo de sentimientos. Son libros que a esa edad ya hacen sentir y soñar de una manera tan pura y sin malicia. Si sabe dónde los puedo descargar se los agradecería mucho.

Anónimo dijo...

Me parece que yo tengo los pdf

Andy Gilces dijo...

Los leí cuando estaba en secundaria, hace poco más de 15 años 🤭 al mismo tiempo se los leía a mi hermana de 7/8 años y ambas amamos el libro, la historia nos fascinó

Anónimo dijo...

Hola amigos, justo compre la trilogia en Gandhi busque los libros por 15 años jejeje y de nuevo me reuni con ellos, lei jorge y gloria cuando estaba en primaria y tenia 8 o 9 años, luego encontré la parte 2 y 3 en la secundaria, ahora tengo 28 y estoy feliz de haber encontrado estos libros tan 💜

Anónimo dijo...

Por azares del destino encontré los tres en una caja viaja a punto de desechar.

Archivo del Blog