11.3.07

DOLCE & GABANNA Y LA VIOLENCIA EN EL ARTE

Cuando era niña, hojeando una enciclopedia en casa de mis padres encontré una imagen que me impactó, se trata de El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens, la imagen no me hablaba de violencia, pero el título sí, me inventé toda una historia, yo no sabía quién era el tal Leucipo ni quiénes eran sus hijas, menos la historia de su rapto, lo que importaba era que las tipas estaban desnudas y dos hombres intentaban sujetarlas, además, las mujeres miraban al infinito, con su cabello largo y suelto y con una cara que no correspondía a la cara de víctima que yo imaginaba, lo que recordaba de la palabra rapto era que se llevaba a cabo en contra de la voluntad de alguien, esto significaba que había una víctima, estas mujeres no tenían cara de víctimas (creo que tenía una idea bastante errónea de lo que era ser una víctima), pero algo de bueno debería de tener el cuadro para que sea tan famoso y esté en la enciclopedia, pensé en ese momento.


Años más tarde me encontré con otro cuadro de Rubens, El rapto de Deidamia, éste también me impactó, unos tipos con lanza y cuchillo, con ojos desorbitados y enajenados, se llevan a una mujer medio gordita, que mira al vacío igual que las hijas de Leucipo, y a una amiga suya, que supongo no era tan importante pues su nombre no está en el título. En el fondo se puede apreciar a un hombre que abraza a otras dos mujeres, aparentemente desconsolados por la suerte que le espera a Deidamia y a la otra mujer. El cuadro es muy violento, refleja destrucción, el uso de la fuerza, el miedo. Pero es de Rubens.



Este fin de semana encontré en Internet esta imagen, es parte de la campaña publicitaria de los diseñadores Dolce & Gabanna, al parecer algunos países les han pedido que retiren la fotografía de su campaña pues es ofensiva e incita a la violencia, juzguen por ustedes mismos. Los diseñadores aceptaron retirarla, pero no la acusación, dicen que se trata de una obra artística. Sinceramente, yo sí me sentí agredida por lo que vi (esa fue mi primera impresión), por la cara impasible de los tipos que están alrededor. Sé que cada quien tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que desee y que probablemente la mujer esté de acuerdo con la situación, sin embargo, es un hecho el aumento de violaciones colectivas, y no pude evitar relacionar mis últimas lecturas con la imagen. Seguro soy producto de esta época, seguro estoy influenciada por los medios y las ideas colectivas, seguro es eso, pero definitivamente la imagen, igual que las de Rubens, hace alarde del uso de la fuerza.
Así que varias preguntas me dan vueltas...¿el uso de la fuerza es válido cuando se da en ambiente privado y con el consentimiento de todos los involucrados?, ¿cuando se exhibe y emigra al ámbito público, entonces sí está mal?, ¿por qué nadie censuró a Rubens?, ¿qué es arte? ¿quién lo decide?, cuando las cosas suceden y la personas lo saben, pero no se les permite hablar de ellas, ¿no es igual a no querer verlas? ¿qué está permitido y que no?

Como eran varias las preguntas, estuve navegando un rato, buscando lo que se decía al respecto en distintos medios, no he llegado a conclusiones, precisamente por eso estoy escribiendo esto ahora, pero sí encontré una declaración de los diseñadores italianos, que publica El País, acerca de una exposición de fotografía que incluye la imagen en discordia, al respecto ellos dicen: "Son imágenes que exploran la delgada frontera entre la moralidad y la inmoralidad, dos dimensiones paralelas que coexisten y que dividen el mundo".

¿Qué sienten ustedes al ver la imagen? ¿qué les provoca?

3 comentarios:

Bienaventurada dijo...

Me recordaste un día tranquilo en la secu donde lo más raro que pudo ocurrirme fue enterarme de lo que era "robar" a una persona, creo que me dejó en shock el tropo metafórico que emplearon para explicarme que una pareja se había ido a vivir juntos sin el consentimiento de sus padres. Osea, un robo de una mujer bajo su consentimiento, no sé, creo que fue una de esas cosas que más me problematizó, después de saber qué era eso de que se la cantaran a una... jajaja
Algo así como lo que reflejan las mujeres de Rubens en sus respectivos raptos.

Es muy interesante todo lo que se puede leer en las imágenes.

Yo también vi esta foto de D&G por estos lares hace un par de meses en un periódico y me sorprendió mucho, tanto por su contenido como por la reacción de censura.

Lo primero que pensé fue, qué loco,la imagen sí está muy sexual, sí puede ser una imagen estetizada de un coctel de parafilias, sí podría representar un problema al incitar al uso de la fuerza para subyugar a una mujer, pero, bien, al igual que lo del "robo" voluntario, la foto, ficción al fin, y según la lectura de cada quien, podría significar que hay consentimiento de la mujer por ser sometida y ser observada por más hombres, todo lo que en lo real existe de esa forma y se ve relativamente normal y se respeta.

Muuuuy relativamente... porque verás, yo tenía la idea de que acá, del otro lado del "charco", la sexualidad era vista como algo muuuuuy diferente a lo que concebimos o podríamos concebir en México, y más todavía en Hermorancho, algo de los más natural y que pasaban de lo que hacía o dejaba de hacer con su cuerpo una mujer, pero noooo, pues he escuchado cada comentario venenoso... y veo que acá existen los mismos tabués, los mismo prejuicios, sobretodo para la mujer, tanto por españoles quienes pensaríamos por herederos de su lengua y tradiciones, etcétera, que somos más parecidos y se entiende, como por otras personas europeas, con lenguas que ni derivan de latín... es decir, con otra cultura, muy distinta, otra vez, relativamente, a la nuestra...

Y en fin, tal pareciera que fue una buena táctica publicitaria eso del censura, consecuencia diamentralmente contraria a lo que la moral protectora -muy entre comillada- a la mujer, si buscaba ocultarla, negarla, pues, casi todo mundo la ha visto, o se ha puesto a buscarla morbosamente. Y sé, por que he preguntado, que para la mayoría da lo mismo, la verdad.

En cuanto a la provocación que podría sugerir o causar, pues, he visto en otras ocasiones, en las paradas de los camiones, fotos más sugestivas que esa, y la gente como si nada, digamos, no por eso precisamente se va a calentar... jajaja

El problema está, y lo digo globalmente, y es terrible, en la falta de un firme compromiso con la protección de la mujer.

Es algo muy complejo. Aca veo, gente como esos tipos que ven a la tipa sometida, igualito -otra lectura- en la que se sientan a ver las noticias apasiblemente en la televisión y observan igual como se sienta, una y otra y otra noticia de asesinatos, violaciones, maltratos y demás formas bien severas de violencia a la mujer.

:S

Bienaventurada dijo...

El arte provoca, qué bueno, así no desayuno igual que esos zombies frente a las noticias...

mar adentro dijo...

lo que me llama la atención es que estas cosas pueden pasar en privado, incluso puede parecer atractivo, pero en el momento que se cruzan a lo público se vuelven una amenaza social.
Finalmente somos como animalitos y a la hora de la hora tenemos posibilidades extrañas de ser creativos en los encuentro..yo puedo decir, cada quien...pero tal vez en el fondo algo me hace ruido, serán esos tabús impuestos desde todos los rincones del planeta.

Mujer!...abre el espacio para comentarios en tu blog...como te voy a decir cuánto me gustaron los últimos!!

Archivo del Blog