28.10.06

La importancia de las cosas




¿Seremos capaces de dar a cada asunto la importancia que necesita?
¿Seremos capaces de atender a cada amigo como se lo merece?
¿Seremos capaces de atender los asuntos que verdaderemente importan?
Comprometernos con el mundo, con los menos favorecidos, con los más favorecidos, con los que creen saberlo todo y merecen un zape o algo más definitivo que se les sacuda el cerebro, que les explote el cerebro, que los extermine, seré capaz de comprometerme contigo, con quien no espera nada, con quien merece comer, vivir, sonreír, con los niños, las ballenas, los mineros, los maestros de Oaxaca, los alumnos de Oaxaca, con la gente de Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Nicaragua, Corea, con el mundo, con sus habitantes, con las playas, los bosques, los políticos, los diputados que creen merecer el sueldo, las comidas, las compensaciones, con los tiangueros, los gays, las mujeres, los hombres, los jóvenes perdidos en el sinsentido, los sindicalizados, el patrimonio, la educación, la señora que camina con un bastón mientras esquiva los carros, el niño que escupe fuego, el hombre que vende garampiñados en el semáforo, mi madre que espera por una llamada, mis plantas que esperan por un poco de agua, los colibries que esperan su alimento, los hombres, las mujeres, los niños, el mundo, las armas, el plomo, el cianuro en el agua, la marea roja, la deforestación, el cáncer, la depresión, los indocumentados que mueren a diario, los balseros, las prostitutas, los sacerdotes que no pueden reprimir su sexualidad, el soldado que debe apuntar a su hermano, los campesinos que tiran sus cosechas, los laboratorios que envenenan al mundo, el enfermo que muere solo en un hospital, el ejército que reprime a los manifestantes en Oaxaca, el ejército que mata, el hermano que mata, el hermano que obedece, que apunta y que mata, el hermano que dispara, que escucha el disparo, que sabe el destino, que verá a su hermano caer, morir, el hermano que se pegará un tiro esta noche por haber disparado, la muerte, el anciano que cubre su espalda con un periódico mientras el frío y la muerte lo cubren completo, el niño que se inyecta para olvidar, para no sentir, para no saberse aquí, la madre que huye, el padre que huye, el padre que grita, el hombre que grita, que grita, el mundo que huye, que abandona, que da la espalda, que olvida...el mundo que olvida...el mundo que cierra puertas, que construye muros, el mundo que construye muros, que divide, que selecciona, que decide quien merece vivir, el mundo que certifica, que exige, que devora, que extermina, el mundo que intenta jugar, atender cada cosa, que hace como que importa, como si en realidad importa, el mundo importante que hace como que importa, el mundo reducido a una reunión de ocho países que comerán y degustarán el exterminio, darle importancia, el mundo que falla, nosotros que fallamos, nosotros que fallamos...nosotros que fallamos, yo que fallo, yo fallo, no lo puedo evitar, fallo, evado, olvido, escapo, cierro los ojos, me asusto, cuando veo este desastre, cuando me duele este desastre, cuando no hago nada para evitar este desastre...mess, mess, mess, persistencia...sin sentido.

7 comentarios:

Sabes que conmigo no dijo...

todo importa y todo cambia..........yo estoy trabajando para ser más sensible y más intuitiva........y menos indiferente ante la vida, ante mi vida........ante la vida del vecino....y es tan difícil que me pongo mejor a ver blogs y a tomarme una big cola postrada en mi sillita de metal.......me acordé de la ranita de metal................saludos

Omar Bravo dijo...

Un dia, lore...
O una noche.
Hay que estar listo, nada mas.

Un abrazo fuerte fuerte.

Anónimo dijo...

que sociedad tan enferma!

Unamonos para hacer la diferencia!

Anónimo dijo...

desde nuestra mente
inconforme
ansiosa
el momento actual no es reconfortante
el tedio surge de la rutina
caminemos
sin movimiento
-modelos en serie-
me desprendo "como algunos"
no pertenezco aqui
ni alla
no me interesa llegar
Si su felicidad es su verdad
me quedo en mi mentira

nacho dijo...

Como ahora están de moda los comentarios herméticos, diré lo siguiente: acudo a los blogs buscando respuestas que respondan mis preguntas. Cuando veo que tales respuestas rebasan mis humildes preguntas, me hago nuevas preguntas. Es entonces que caigo en cuenta de que preguntarse cosas es algo, algo.... algo...

¿De qué estábamos hablando?

je.

Anónimo dijo...

Difícil ser de nuestro tiempo o sea "vivir mi tiempo..."

mar adentro dijo...

gracias por sus comentarios.
creo que es difícil llegar a una respuesta, pero es más difícil aún darse cuenta que el mundo se desmorona y no puedo hacer mucho por detenerlo.
Me acordé del cuento del niño que salva a su pueblo quedándose una noche completa con su dedito en la ranura de un dique que estaba a punto de romperse...él veía el agua salir pero no se movió de ahí, toda la noche estuvo deteniendo el agua, sabía que si se iba el dique se rompería y todo el pueblo quedaría inundado...en la mañana que salieron a buscarlo se dieron cuenta del peligro, y que él, con solo un dedito, había detenido la tragedia...yo quiero tener ese valor y un dedito más valiente que yo.

Archivo del Blog