Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".
.
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones".
Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.
.
de "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962. © 1996 Alfaguara
.
En mi casa los recuerdos vienen en todas las formas y tamaños. Hay puentes tendidos al pasado desde las paredes, los libreros, los utencilios de cocina o el patio. Un tejido de imágenes y objetos de cualquier especie. Por poner un ejemplo, hay montones de piedras por aquí y por allá, guardadas dentro cajones, sobre las repisas, los muebles o en alguna caja de madera. Cada una representa un momento importante. Aunque no siempre recuerdo cuál momento fue ése, conservo las piedras. Aunque mi memoria falle, a veces, me agrada ver cuántos momentos he querido conservar.
5 comentarios:
Esta es una coincidencia muy curiosa: yo también he estado pensando en los recuerdos y en el pasado últimamente... Incluso he estado escribiendo al respecto.
Me gusta la idea de los recuerdos desparramados por todas partes...La tuya debe ser una casa en la que todo es signo de otra cosa!
"Uno se cree que los mató el tiempo y la ausencia..." Me hiciste recordar a Serrat.
Saludos!
Uma: más bien es un tiradero, pero cada cosa, así donde está, tiene un porqué...
Coyote: justo ahora escucho "Las pequeñas cosas"...que agradable coincidencia, gracias =)
siempre me imagino diferentes cosas para la conservación de los recuerdos de las esperanzas y digo que se la pasaban durmiendo o viendo tele o leyendo algo de idiomas. quizá horneando unas galletas. :)
imagino que las esperanzas son felices porque viven sólo el presente...tal vez si trataran de guardar sus recuerdos los extraviarían de inmediato y no podrían recordar dónde diablos los dejaron.
Publicar un comentario