26.2.10

whirlpool

Esta semana es como un torbellino. Todo pasa, da vueltas, me levanta del suelo, doy vueltas yo también, giro en sentido contrario y no he podido asirme a nada. En cuanto deje de escuchar el viento y las cosas azotando contra las paredes, saldré a buscar algunos retazos que nos permitan entender qué fue lo que sucedió.

25.2.10

La Pochota


Ha visto el tiempo ir, testigo de la destrucción, de historias entrelazadas,  es guardiana del espíritu maya que sobrevive en su gente. 
Extiende sus ramas para abrazar al pueblo completo, quiere llegar hasta el río, escuchar su paso, mojar sus ramas en él.

Aquí a la vuelta, venden los mejores tamales de chipilín y hierba santa. Quiero sentarme en una mesa de plástico sobre la banqueta, con una cerveza y sin prisa. Abriría un tamal de hierba santa como si fuera una galleta de la fortuna para leer un mensaje, quizá el mismo que no he sabido escuchar. Más tarde volvería a la plaza, me sentaría en una banca para ver sus ramas vibrar mientras intentan decirnos algo.

23.2.10

Regalos

A friendly visit, George B. O'Neill

Esta lista no tiene orden de importancia, cada detalle hizo que el día tuviera otro color. Un color que no se parece al de todos los días, era un color cercano que latía y envolvía con una sonrisa más cálida.

1. Una naranja agria que deja su aroma en mis manos y me recuerda que estoy viva.
2. La sonrisa de Pau desde el escenario.
3. Un vale con una notita que aún tiene corazones y letras de colores.
4. Una llamada.
5. Una puerta abierta a las palabras que cuentan acerca de los días y su geografía.
6. Mi vecino me contó sobre el colibrí que encontró en su jardín. No pudo revivirlo. Cuando tuvo sólo plumas de colores sobre su mano, decidió enterrarlo bajo una enredadera. Decía esto mientras señalaba el lugar y sonreía.
7. "No laves los platos, nosotras nos encargamos de todo, es tu cumpleaños."
8. Abrazos, muchos abrazos en todas las presentaciones.
9. Esta imagen que llegó acompañada de palabras cercanas y una receta de comida árabe.
10. Un mafaldeo entre semana, lo mejor.

Estoy contenta.

20.2.10

Layla

Sí, es verdad que he pensado que llegó disfrazada de coneja aunque en realidad es un extraterrestre que viene a explorar las posibilidades de sobrevivir en nuestra atmósfera y su verdadera misión es cavar hasta el centro de la Tierra y extraer muestras de los elementos que componen la corteza terrestre.

Sí, es verdad que se ha dedicado a destruir, que prefiere mis plantas de ornato a su comida y que no existe  barrera que la detenga cuando se ha propuesto llegar a algún lugar.

Esa mañana, hace unos días, cuando descubrí que en su afán por convertirse en escaladora logró subir hasta la más alta repisa y encontró la bolsa, que ni yo misma recordaba tener, en donde guardé las bolitas azules que me salvaron de aquella rata que habitó nuestra lavandería hace un año o más, me di cuenta que la quiero. El veterinario dijo que tenía posibilidades de salvarse si le inyectamos vitamina K durante varias semanas para ayudar a contrarrestar las hemorragias.

Sí, reniego cuando hay que limpiar; sí, a veces, cuando se dedica a destruir no me cae tan bien; pero esta mañana, cuando se acercó saltando y la alcé para revisar si estaba bien, ella se acurrucó en mis brazos. Todo,  estuvo bien por unos segundos: su vida latiendo es valiosa y yo agradezco que esté aquí para cumplir su misión. Te queremos, Layla-topo-excavadora.

18.2.10

Tagless

Me despierto a media noche y, decidida, busco unas tijeras, voy a quitar esa pinche etiqueta aunque tenga que lucir una playera descosida. No lo soporto. Cada vez, desde que me puse esta playera por primera vez me he preguntado lo mismo, por qué, si se tomaron la molestia de hacer un diseño, elegir una tela que no se encoge, agregar una vista que combina y que no se decolora, por qué diablos al momento de coser la etiqueta, no pensaron en el instrumento de tortura que estaban creando. Los he odiado cada vez. Y a mi misma por olvidar y ponerme la playera de nuevo. Quien ha tenido que aguantar horas o, con mala suerte, un día completo sintiendo que una costura, una etiqueta o un hilo lo transforman en un ser miserable que quisiera arrancarse la ropa, entenderá.

5.2.10

Desconocían los beneficios del baño

Durante unos minutos nos miramos. Ellos eran extraños, olían a carroña, a lomo de jabalí. Nunca habían entrado al temazcal, no sabían que la ceniza de las tortillas limpiaba los dientes ni que las buenas maneras decían que las personas se debían bañar muy seguido.

José Luis Trueba en La ciudad sin nombre

Tal vez, entre las costumbres traídas del Viejo Mundo viene el poco amor al aseo corporal. Y es herencia también el racionar el agua, y ahora, gracias al deseo de conservar las costumbres heredadas por los primeros conquistadores, la llevamos todos.

El baño diario se ha convertido en un lujo o una suerte. Si al abrir la llave escurre al menos un chorrito, pequeño pero constante, que le permita bañarse aunque sea pegado a la pared, ya la hizo. Pero...si sucede lo contrario, si son las dos o las seis o la hora a la que a usted le dijeron que habría agua en su colonia, y al girar la llave no sale ni una gota, entonces, es posible que comiencen a hablar de usted y digan cosas horribles, por ejemplo, que se parece a los españoles que acompañaban a Cortés y que desconoce los beneficios del baño, como bien lo describió José Luis Trueba.

2.2.10

Marcha por el Respeto a la Constitución y las Garantías Individuales


¿Podríamos negar que en este país la justicia es un bien de cambio con una balanza que se carga hacia la alfombra roja, las páginas de sociales y los exclusivo sitios VIP de los ricos y famosos?
¿Hay que aparecer en periódicos y revistas del corazón o ser producto de la mercadotecnia y el neoliberalismo para ser escuchado y que las autoridades se encarguen de dar seguimiento al proceso?
¿Podríamos negar que en este país se suspenden las garantías bajo la corrupción y la complicidad?
Nosotros lo vemos y guardamos silencio.
Las familias de la Guardería ABC esperan.
Exigir justicia es un derecho que nos beneficia a todos.

Este viernes 5 de Febrero.
Respeto a los Derechos y Garantías Individuales.

Archivo del Blog