27.5.09

Premiación y abrazos a los ganadores

Mañana será la premiación del
Concurso del Libro Sonorense
géneros Poesía y Cuento,
los ganadores son
Miguel Manríquez y Nacho Mondaca.
Desde aquí van dos fuertes abrazos,
muchas felicidades.
(aquí iría ese emoticon de Heidi y Pedro bailando de puro gusto)



26.5.09

Llama




La escritora sonorense María Antonieta Mendívil presentará Llama, tríptico de poesía espiritual que retoma la tradición literaria del misticismo.



Llama es publicado por Libros del Umbral, y será presentado por la escritora Margarita Oropeza, la poeta Alba Brenda Méndez y el propio editor, Jaime Soler Frost.


La presentación será el jueves 28 de mayo, a las 8 pm, en el Museo de Culturas Populares (Casa Hoeffer).

Este poemario fue escrito gracias a la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora y comprende una exploración en la enfermedad, la muerte, la maternidad, los quehaceres domésticos y la introspección contemplativa, mediante un lenguaje moderno, transparente, lleno de homofonías y neologismos.

María Antonieta Mendívil ha publicado (Cuenta Regresiva; ISC, 1992) y las novelas Otros Tiempos (Equilibrio Editores, 2000) y Duelo de noche (Almuzara, 2006). Su trayectoria como poeta incluye publicaciones en revistas como Cultura Norte, Tierra Adentro y en el Suplemento Cultural Siempre!, en la que fue elegida entre 30 poetas menores de 30 más prometedores en la década de los 90. Poemas suyos se han traducido al catalán; forma parte de antologías regionales y nacionales. Su novela Duelo de noche, publicada por la editorial española Almuzara, lleva dos ediciones en España.





24.5.09

Flores



Gerardo Peña presentó anoche su más reciente producción: Flores.


Todos los que nos reunimos en El Redondel de las Fiestas del Pitic disfrutamos sus canciones. Bien por él y todo el equipo que lo acompañó.


Quedó una pregunta en el aire: ¿Por qué el IMCA le da ese espacio a un artista de su talla?, ¿no es, acaso, uno de los cantantes de trova más reconocidos a nivel nacional?, ¿no apoyaron ellos, por segunda ocasión, la producción y presentación de su música dentro del marco de las Fiestas del Pitic?, ¿no compuso una canción especialmente para el evento? Si fuera el mismo Gerardo Peña, con su misma música, pero de procedencia distinta, ¿entonces sí reconocerían su trayectoria?, ¿su trabajo?, ¿entonces sí darían difusión al evento?, ¿entonces sí lo podríamos escuchar en ese otro espacio con más capacidad y gradas?


Bien por Flores y su propuesta.

19.5.09

¿Qué es en definitiva?

Un regalo de palabras y sal. Un chau, no un adiós, a quien se preguntó frente al horizonte. La pregunta continúa en el aire. Algunas veces me siento en su orilla y busco una respuesta.
Gracias, Magda.


El mar

Mario Benedetti


Qual è l'incarnato dell`onda?

Valerio Magrelli

¿Qué es en definitiva el mar?
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?
suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones
pero los golpes de agua no son magia
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden

el mar es una alianza o un sarcófago
del infinito trae mensajes ilegibles
y estampas ignoradas del abismo
trasmite a veces una turbadora
tensa y elemental melancolía

el mar no se avergüenza de sus náufragos
carece totalmente de conciencia
y sin embargo atrae tienta llama
lame los territorios del suicida
y cuenta historias de final oscuro

¿qué es en definitiva el mar?
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?
es menos que un azar / una zozobra /
un argumento contra dios / seduce
por ser tan extranjero y tan nosotros
tan hecho a la medida
de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta
pero igual seguiremos preguntando
¿qué es por ventura el mar?
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?

15.5.09

Esta tarde (otra tarde)

Desde aquí se ve la tarde pasar. No tiene prisa, camina lenta por esta calle, mueve la cadera al ritmo del viento. Desde aquí se ven los habitantes de la tarde: Una señora camina distraída mirando el cielo, se detiene y mira hacia ningún lugar, como quien no quiere llegar. Una pareja carga sus sueños de fin de semana en una mochila para dos. Pájaros que detienen, por unos instantes, su vuelo hacia las ramas de la noche. Una mujer carga bolsas con una mano y con la otra, espanta una lágrima. Una pareja se besa y detiene el viento que lleva la tarde.

13.5.09

Esta tarde



1. Quería hablar de lo mucho que me deprimió leer esa nota en donde el &%$& de Miguel De la Madrid se desdice de sus comentarios sobre los hermanos Salinas (aquí tendríamos como fondo musical a Katy Perry: You, change your mind, like a girl changes clothes...), me enojé imaginando las amenazas y el miedo del pobre hombre. Todo el dinero del que habló en la entrevista, no se iba a quedar mirando cómo difaman su procedencia. Recordé que éstas son cosas de todos los días, no desapareció el coraje, nada más ya no me clavé. Al final, me alegré por el triunfo del Barça.




2. Voy a apagar mi computadora y saldré un rato a respirar un poco de polvo, si viviera en Madrid o Barcelona, en vez de polvo inhalaría cocaína (polvo al fin), según dicen, en esas ciudades se encuentran varias drogas suspendidas en el aire, tal vez de ahí viene el aguante para la eterna marcha.


3. Es época de elecciones, mientras conduzco me pregunto cómo voy a hacer para no caer perdidamente enamorada del Pano: lo encuentro cada 10 metros, en todos tamaños, saludando desde postes y espectaculares, con su sonrisa perfecta y esos ojos que casi me hacen chocar (Iba a decir que me gusta casi tanto como David Gandy, pero lo acabo de encontrar en un calendario de Dolce & Gabanna, y me desdije a tiempo, David Gandy es mi favorito). Hablando del Pano, hay algo que me salva: esa camisa roja que dice todo y me recuerda que es hijo de Lord Farquaad. Hasta ahí llega el amor.


4. Nuestra coneja ha demostrado tener sus hormonas en funcionamiento, ¿en dónde se puede encontrar novio para una coneja de lindas orejas largas?

Archivo del Blog