30.4.09

El mundo se frikea ante "México"

Mi cuñado, exitoso ejecutivo de una compañía transnacional, viajaba en taxi rumbo al aeropuerto de Stuttgart después de haber concluido su trabajo en tierras alemanas. Él, simpático y dicharachero, platicaba muy animado con el taxista. Todo hubiera ido bien si no hubiera salido al tema la nacionalidad de mi cuñado. En cuanto pronunció la palabra “México”, el infame taxista detuvo el automóvil y le dijo: bájate de mi taxi. Lo dejó ahí, en la calle con todo y maleta., preguntándose por qué no se atrevió a escupir antes de bajarse.

28.4.09

Esta ciudad




Me he preguntado si a nuestros funcionarios les gusta salir de vacaciones, supongo que la respuesta es sí, con lo que ganan seguro pueden apuntar la brújula a donde les dé la gana. El problema es, supongo, que su brújula debe apuntar siempre hacia el norte, de otra forma simplemente no comprendo qué es lo que pretenden cuando tiran un edificio tras otro con el fin de convertir esta pequeña ciudad en una copia diminuta de las modernas urbes que ellos suelen visitar. Tal vez es tanto su deseo de vivir en el vecino país norteño para ir de compras cada vez que se sientan deprimidos o quieran entretener a su familia, que han comenzado por crear la escenografía y su plan de desarrollo para el próximo sexenio, será el establecimiento de franquicias gringas a diestra y siniestra .

Supongo que quien no conoce su historia difícilmente tiene una identidad. Así que, suponiendo nuevamente, quiero creer que nuestros ilustres funcionarios nunca platicaron con sus abuelos y por lo tanto no sienten ningún apego o reprobaron la materia de Historia porque nunca asistieron a clases y sólo les bastó con prometer a sus maestros algún apoyo cuando unos fueran los dirigentes y los otros siguieran siendo maestros de Historia. Pareciera que tienen un empeño por desaparecer todo lo que les recuerde la Historia o parezca viejo.

Tengo algunos años viviendo en Hermosillo, y creo que el único edificio que se ha restaurado fue el de la Sociedad de Artesanos Hidalgo, porque pertenece a la Universidad de Sonora, de otra forma ya lo hubieran tirado o convertido en Oxxo o en antro. Fuera de ése, he visto cómo caen, uno tras otro, las casas y edificios en donde tal vez habitaron o comerciaron los abuelos de nuestros ilustres gurús del desarrollo. Fue la sociedad civil la que impidió que la Escuela Cruz Galvez fuera convertida en un centro comercial, y la que padeció la imposición y el autoritarismo cuando se opuso a la destrucción de uno de los pocos parques públicos. Quisiera aclarar que no estoy en contra del desarrollo ni soy, como alguna vez me dijo un alumno al que respetaba mucho (hasta ese momento) cuando hablábamos del parque de Villa de Seris, retrógrada, al contrario, creo que en esta ciudad habitan personas suficientemente inteligentes como para proponer soluciones prácticas y al mismo tiempo conservar la memoria histórica e identidad de esta ciudad. Una ciudad que padece pues sus habitantes la obligan a olvidar lo que alguna vez fue.

No sé si a ustedes les suceda lo mismo, pero cuando viajo a otras ciudades y alguien me lleva a conocer lo más valioso de la ciudad, normalmente es el centro histórico a donde nos dirigimos. En todos lados hay programas de restauración de parques, casas y edificios, se crean espacios para compartir y departir, mostrar a los otros lo mejor de la cultura local y apreciar lo que llega de lugares lejanos, y no necesariamente es en el sur del país, también sucede en el norte. Eso no sucede en Sonora, todo lo contrario. En Hermosillo se derrumban las casas viejas, privilegiando la comodidad del automovilista. En lugar de proponer proyectos que disminuyan el tránsito y el uso del automóvil, se tiran cuadras completas para ampliar las calles y construir puentes. En vez de ser congruentes con los programas educativos, se busca el beneficio de unos cuantos y se olvida el pasado. Estoy triste, ver en qué se está convirtiendo Hermosillo, me entristece.

Hace algunos años, se colocaron estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad, la justificación fue que con lo recabado se reunirían fondos para dar forma a un proyecto de rescate y restaurar los edificios dañados. La propuesta era crear las condiciones para dar un giro cultural a los espacios. Quiero creer que ese proyecto quedó atrás, al paso que van, en el próximo sexenio terminan con todo lo que queda. No sé si a alguien más comparta este sentimiento, pero ahora que regresé de viaje y pasé por el centro, me quedé sin palabras, estoy triste. Veo a hombres y máquinas destruir cuadras completas y me duele. Me siento impotente y me asusta pensar en qué más estarán pensando destruir.

23.4.09

Sleepless in Mzt

Compré After Dark y olvidé traerlo, no recordé sacarlo de esa mochila que venía cargada de libros y que preferí dejar en la oficina de Culiacán, y yo que ya me veía leyendo frente al mar, en una de esas tardes en que mi trabajo me gusta más. Y ahora, tengo que esperar frente a la tv que llegue el sueño. Malos programas, malas películas, se me pasó Dr. House, el jueves es un mal día para tener insomnio.

Ya navegué por el FB, acepté invitaciones, jugué Word Challenge y encontré una aplicación que decía algo como: si tuviera una pistola y 5 tiros, ¿a quién desaparecería?. Me pareció una pregunta extraña, sobre todo porque quien tenía la aplicación había seleccionado a Phineas y Ferb (¿quién querría hacerle daño a esos niños geniales?), en ese momento pensé que tal vez utilizaría mis 5 tiros con Bush, pero después de estas horas he decidido que entre mis candidatos, yo nominaría a las conductoras de Tele Hit, a Pedro Ferriz de Con, a Simon de American Idol, y pensé en otros personajes con los que me topo en forma incidental mientras surfeo los canales, como una tipa de VideoRola o la monjita que siempre está, pero nunca las he escuchado así que igual puedo seguir saltándome ese canal cuando las encuentre. Ya pensé en alguien más, la persona que seguro recibió un buen estímulo para hacerse de la vista gorda y permitir que varios edificios de Mazatlán se construyeran sin respetar el espacio federal, robándose la playa. Malditos. Creo que mejor no sigo porque ya pensé en algunos otros personajes.

Si tan sólo no hubiera dejado After Dark en mi mochila, en este momento no estaría viendo tonterías y menos, escribiéndolas. Intentaré dormir. Hay tantas cosas que me dan vueltas y vueltas. Extraño tanto, tantas cosas.

14.4.09

Como si fuera el Google Earth

Así se veía esa ciudad en donde nací y crecí, en donde aprendí sobre el amor y la amistad. Ahí abajo, en algún lugar, estaban mis padres y hermanas, mis sobrinas y su risa que tanto disfruto, mis compañeros de escuela y los lugares que tanto me gustan. Las calles, los parques, mi casa, los árboles, lo familiar...todo estaba ahí abajo, y yo lo veía desde un avión, como si fuera en Google Earth, y la sensación de espacio se volvió incomprensible.

2.4.09

Historias de lobos para arrullar lunas marinas

Cuento a dos manos en una noche de cantos y luna.
(En realidad fueron 4 manos, ya no escribimos, ahora tecleamos).

Hubo una noche en que una ventana y una mujer se hicieron cómplices y quisieron adivinar el lenguaje del mar y sus estrellas.
Desde la orilla, un lobo marino tradujo para ellas, contaba historias de otros mares.
Esa noche el lobo fue más canto que cuerpo, más voz que sueño, más historia que agua.
Contó de su amor por la luna, de las noches que ha perseguido su reflejo en el agua.
No era el mar, eran las historias que llegaban una y otra vez hasta la orilla, amor de luna astillada en el reflejo líquido.
El lobo capturaba en el reflejo cada palabra que la luna no decía, y cuando, al final de la noche, el reflejo desapareció en el horizonte, el lobo fue tras él, a buscar la noche bajo el agua.
Tras el reflejo, tras ella, tras sus silencios.

Archivo del Blog