30.3.07

veintiseis

F festeja su cumpleaños el día de hoy en el PB. De muchos cumpleaños que me da gusto celebrar éste me da verdadero gusto y más me dará estar ahí.
Me llegaron dos invitaciones y eso me hace sospechar un poco del evento: en la primera aparecen dos cucarachas decadentes, una viola a un tipo y la otra observa,un tercer personaje observa toda la acción. La segunda invitación es linda, un personaje sonriente, parecido a una anémona con un sonrisa feliz. Me pregunto si son para el mismo evento y por qué está tan feliz la anémona. Eso intentaré averiguar. No vaya a ser que esté organizando dos eventos simultáneos, y el de la anémona sea sólo para despistar al enemigo.
Ahí estaremos, llevaré $10 para poner "la cumbia de los 14 minutos", si alguien más la pone, ya no es mi culpa, de perdida, una vez yo sí la bailo.

27.3.07

Sleepless in Hermosillo

Escuché un grillo cantar casi toda la noche. Estaba justo afuera de mi puerta, cómodamente se instaló ahí a interpretar melodías nocturnas. Una pareja de gatos pasó a visitar de madrugada, por sus maullidos pude darme cuenta que no tenían ganas de dormir y que estaban pasándolo rebien. Malditos. En mi baño, una gota de agua insistía en tirarse al vacío cada 3 segundos. El repartidor de periódico pasó cerca de las cuatro, me distraje pensando quién querría leer el periódico a esta hora. Imaginé a todos mis vecinos en ropa interior, caminando por un pasillo casi a oscuras, saboreándose el primer café, acompañados por un diario que aún huele a tinta fresca. Robarme ese periódico sería divertido, sólo que tendría que vestirme y averiguar en qué casa estaba. Mejor no. Una vuelta más. Había terminado de leer esa novela hacía más de dos horas. Lamenté no haberlo hecho más despacio, en estos momentos estaría dando vueltas a las páginas, frente al mar junto a los personajes que habitaban aquella posada. Volvieron los gatos, esta vez no hicieron escándalo, sólo los sentí pasar. Malditos. Cuando comencé a escuchar pájaros cantar di cuenta: ya no podría dormir. La noche se había consumido. Una última vuelta. Maldición, ¿por qué me habría tomado una jarra completa de mate?

21.3.07

Who cares

Entré al blog, quería ver la foto de las ballenas, me di cuenta que hay muchas cosas que quiero escribir, se me ocurren todo el día, hay fotos que quería subir, pero luego recordé que es bastante difícil encontrar de buenas a Mr. Blogger, no siempre me deja publicar (a veces creo que es para que revise de nuevo y decida borrarlo y no subir nada).

Luego me di cuenta que las dos últimas veces no escribí nada de lo que en realidad quería decir, creo que me cohibió la idea de exhibir el estado de ánimo, como cuando alguien te pregunta "¿cómo estás?"...para nada le importa si estás bien o no, lo último que quiere escuchar es un "de la chingada" y que luego uno se suelte contando cosas. No, es pura función fática. Nada de compartir las penas. Para eso están las cantinas o los amigos, pensará.

Luego recordé que este blog en un principio era ese espacio, subía cosas que no tenían sentido. Escribía para distraerme, para sacar lo que me anduviera dando vueltas en la cabeza, para evadir el trabajo, para contar algo y luego poder ponerle una imagen. Era sólo diversión. También recuerdo que subí dos o tres cosas terriblemente cursis, no me importó. Era lo que sentía, de eso se trataba.

Pensaba, por qué entonces no lo digo, porque no escribo ahora sobre lo que siento...la respuesta llegó como si fuera una vocecita interior...casi imperceptible, lo malo es que sí alcance a escucharla...la voz dijo: Who cares...

19.3.07

De vez en cuando la vida...

No tengo una foto mejor, las ballenas no avisan, aparecen por sorpresa, y aunque por supuesto que llevaba mi cámara, lo último que pensé en ese momento fue en tomar fotografías. Me quedé paralizada, viviendo una emoción que me dejó muda y estática. Me supe agraciada por vivir ese encuentro.

Yo lo sabía, las ballenas son seres maravillosos, pero esto fue mucho más allá de lo que esperaba o pensaba que podría sentir. Primero fue una, solitaria, después esta madre y su hijo, acercándose, sin miedo, curiosas. Algunas otras permanecieron a cierta distancia, salían a respirar mientras nadaban en círculos a nuestro alrededor. A lo lejos podía verse, de tiempo en tiempo, alguna ballena saltar, dar un giro y caer de nuevo al agua, mostrando su enorme y magnífico ser.

Realmente lo viví, está aquí, dentro. Seguí la técnica de Ani para guardar recuerdos: abrir bien los ojos, percibir absolutamente todo lo que deseo guardar en mi memoria y luego cerrarlos por unos segundos. Listo. La imagen ha quedado guardada en la memoria. Es mejor que las fotografías, pues se guardan también el resto de las sensaciones, como el viento en la cara, el chorro de agua expulsado al exhalar, el aroma cuando se acercan, el brillo en sus ojos, el sonido de su respiración, su nado lento, mi corazón latiendo fuerte.


Tomé unos versos de Serrat, es una versión editada para esta ocasión:

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

11.3.07

DOLCE & GABANNA Y LA VIOLENCIA EN EL ARTE

Cuando era niña, hojeando una enciclopedia en casa de mis padres encontré una imagen que me impactó, se trata de El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens, la imagen no me hablaba de violencia, pero el título sí, me inventé toda una historia, yo no sabía quién era el tal Leucipo ni quiénes eran sus hijas, menos la historia de su rapto, lo que importaba era que las tipas estaban desnudas y dos hombres intentaban sujetarlas, además, las mujeres miraban al infinito, con su cabello largo y suelto y con una cara que no correspondía a la cara de víctima que yo imaginaba, lo que recordaba de la palabra rapto era que se llevaba a cabo en contra de la voluntad de alguien, esto significaba que había una víctima, estas mujeres no tenían cara de víctimas (creo que tenía una idea bastante errónea de lo que era ser una víctima), pero algo de bueno debería de tener el cuadro para que sea tan famoso y esté en la enciclopedia, pensé en ese momento.


Años más tarde me encontré con otro cuadro de Rubens, El rapto de Deidamia, éste también me impactó, unos tipos con lanza y cuchillo, con ojos desorbitados y enajenados, se llevan a una mujer medio gordita, que mira al vacío igual que las hijas de Leucipo, y a una amiga suya, que supongo no era tan importante pues su nombre no está en el título. En el fondo se puede apreciar a un hombre que abraza a otras dos mujeres, aparentemente desconsolados por la suerte que le espera a Deidamia y a la otra mujer. El cuadro es muy violento, refleja destrucción, el uso de la fuerza, el miedo. Pero es de Rubens.



Este fin de semana encontré en Internet esta imagen, es parte de la campaña publicitaria de los diseñadores Dolce & Gabanna, al parecer algunos países les han pedido que retiren la fotografía de su campaña pues es ofensiva e incita a la violencia, juzguen por ustedes mismos. Los diseñadores aceptaron retirarla, pero no la acusación, dicen que se trata de una obra artística. Sinceramente, yo sí me sentí agredida por lo que vi (esa fue mi primera impresión), por la cara impasible de los tipos que están alrededor. Sé que cada quien tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que desee y que probablemente la mujer esté de acuerdo con la situación, sin embargo, es un hecho el aumento de violaciones colectivas, y no pude evitar relacionar mis últimas lecturas con la imagen. Seguro soy producto de esta época, seguro estoy influenciada por los medios y las ideas colectivas, seguro es eso, pero definitivamente la imagen, igual que las de Rubens, hace alarde del uso de la fuerza.
Así que varias preguntas me dan vueltas...¿el uso de la fuerza es válido cuando se da en ambiente privado y con el consentimiento de todos los involucrados?, ¿cuando se exhibe y emigra al ámbito público, entonces sí está mal?, ¿por qué nadie censuró a Rubens?, ¿qué es arte? ¿quién lo decide?, cuando las cosas suceden y la personas lo saben, pero no se les permite hablar de ellas, ¿no es igual a no querer verlas? ¿qué está permitido y que no?

Como eran varias las preguntas, estuve navegando un rato, buscando lo que se decía al respecto en distintos medios, no he llegado a conclusiones, precisamente por eso estoy escribiendo esto ahora, pero sí encontré una declaración de los diseñadores italianos, que publica El País, acerca de una exposición de fotografía que incluye la imagen en discordia, al respecto ellos dicen: "Son imágenes que exploran la delgada frontera entre la moralidad y la inmoralidad, dos dimensiones paralelas que coexisten y que dividen el mundo".

¿Qué sienten ustedes al ver la imagen? ¿qué les provoca?

9.3.07

Lo que quieren las mujeres

Ayer fue Día Internacional de la Mujer. En realidad no creo que sea un día para celebrar, todo lo contrario, es un jaloncito de orejas, un cambio de perspectiva, para variar, un recordatorio que intenta llamar un poco nuestra atención sobre todas las situaciones, grandes o pequeñas, que marcan diferencias en donde no las hay.
Sin embargo, fue un día célebre y celebrado, comenzamos temprano, después de tres días de charlas con un grupo de preparatoria sobre lo que significa ser hombre y ser mujer en esta época, sobre la construcción social de nuestro ser, sobre los roles que cumplimos sin cuestionar, en fin, aportaciones muy interesantes, lo que ellos ven y como lo viven. Cerramos con un taller de mecánica preventiva, el objetivo era darles una herramienta más, o mejor dicho, que aprendieran a utilizar las que traen en la cajuela de su carro, y puedan avanzar en ese intento de ser independientes, algo tan deseado y a la vez temido. Fue genial verlos aprender a cambiar una llanta, checar el agua y el aceite, averiguar cómo se arma el gato, ensuciarse las manos, sin distinción de sexos.
Por la tarde las mujeres creando y aportando a la sociedad una visión que espera más justicia, igualdad de oportunidades, deseos de contar, de plasmar, voces que dicen y esperan ser escuchadas. Lo mejor, encontrar entre los asistentes a tantos jóvenes, diversos y atentos.
Por la noche, (en el Pluma, cheves de por medio) una charla entre amigas, mucho tiempo esperada, deseada, necesitada. Confesiones, risas, cercanía...vaya, cómo me hacía falta algo así. Compartir alegrías, sueños, preocupaciones, logros, su ser mujeres de esta época, proponiendo, aprendiendo, creciendo. El día terminó de una manera genial...bailando al ritmo de la "Cumbia de los 14 minutos"...qué mejor manera de celebrar.

2.3.07

Y si...

Y si me desnudo ante ti y te digo cuánto miedo me da.

Y si mientras camino lento, me despojo de lo que no necesito
para estar contigo, me despojo de las lágrimas
y guardo las palabras innecesarias (las que no dicen lo que hay dentro).

Si entonces, me muestro tal cual soy
con todo este miedo de estar contigo y de estar sin ti.

Crees que si me muestro así, sin cubiertas, tal cual soy.

¿Serás capaz de abrir esa puerta que cerraste al marcharte?

Si no la abres,
si no escuchas las palabras que no diré.
Si no tocas mi piel
si no la tomas como tu territorio para navegar.
Si no abres.
Si no dejas atrás tu disfraz,
y dejas tus brazos cerrados.

Me iré, con mi ser para ti.

Y perderás esa oportunidad que la vida nos dio
de encontrarnos para descubrir
que la vida es más que la vida misma.

Y te quedarás con una puerta cerrada
Con tus brazos cerrados
Y tus labios cerrados.

Y tú detrás de ella, Solo, sin ti y sin mí.

Archivo del Blog