22.5.06

Chinchilagua

Al grito de "¡Chinchilagua y ahí les voy!!!" se emprendía la carrera. Había que tomar el impulso necesario para brincar y caer lo más cercano al primer jugador del equipo contrario.
Estábamos en segundo de secundaria y para jugar teníamos que hacerlo a escondidas, en la parte posterior de la escuela detrás de los talleres de mecánica y electrónica existía el lugar perfecto: pasto, mucho pasto, para amortiguar las caídas.

Normalmente jugábamos puras mujeres, de vez en cuando convidábamos a los muchachos, la regla era que siempre alguno de nosotros debía permanecer como vigía para avisarnos cuando el prefecto se acercara, nos tenían prohibido jugarlo; ellos decían que nos podíamos lastimar, yo creo que querían evitar que nos tocáramos, pues era un juego de contacto. Absurda idea, pero así son estas y otras cosas parecidas que van conformando lo válido y moral, en este caso evitar que unos adolescentes se tocaran, aunque fuera en un juego. Como método para evitar los embarazos adolescentes, me parece una absoluta tontería.

El juego: formar una fila de 5 ó 6 compañeros, uno se coloca detrás del otro, todos se agachan y se sujetan de las piernas del otro, como si quisieras meter la cabeza entre las piernas de tu compañero de enfrente (no te asustes, es sólo un juego y es muy divertido), se trata de formar una cadena humana, capaz de resistir el peso (que literalmente cae volando) de todo el equipo contrario.

Una vez que la cadena se ha formado, todos agachados, con las piernas bien abiertas para equilibrarse mejor, uno a uno, los contrincantes uno a uno emprenderán una carrera, se impulsarán y tratarán de tomar un lugar lo más adelante posible sobre las espaldas del equipo que los sostiene.

El fin es resistir, los de abajo deben resistir el peso de los que saltan sobre ellos, y los de arriba deben evitar caer a toda costa. También resistes los olores de alguien que enfrente no aguantó y por el esfuerzo se dejó caer uno bien oloroso. A veces entre la bola no sabes ni quien te cayó encima, ni de quien es la mano que se está quebrando debajo de ti. Es, finalmente, una forma primitiva de compartir, compartiéndose. Es divertido.

Archivo del Blog